jueves, 12 de noviembre de 2009

DIAGRAMA CIRCULAR

Se utiliza para representar las variables y sirve para hacer notar las diferencias en las proporciones o porcentajes. Es efectiva para permitir las comparaciones cuando los segmentos son relativamente grandes.

Te dejo nuevamente con el docente Alejandro Franco, en esta oportunidad realizando un diagrama circularen excel:

Espero lo disfrutes! Pónlo en práctica!

BARRAS

Un gráfico de barras, es un diagrama con barras rectangulares de longitudes proporcionales al de los valores que representan.

Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden estar orientadas horizontal o verticalmente. A veces se usa un gráfico extendido en vez de una barra sólida.

El siguiente es un nuevo video que te entrega el licenciado Alejandro Franco, y te enseña cómo desarrollar este tipo de gráficos, mediante un sencillo ejemplo y el uso de excel:

Aprovéchalo!

OJIVA

Es el gráfico de una distribución de frecuencias acumuladas (relativa, absoluta) descendente o ascendente.

Esta gráfica indica la forma cómo crece la información a través de los intervalos.

Nuevamente vas a recibir la orientación por parte de la docente Magdalena Méndez Montoya con la elaboración de una ojiva en la hoja electrónica:



Que la disfrutes!

POLÍGONO DE FRECUENCIAS

Es una curva que se traza a partir de los puntos medios de cada clase de amplitud; éstos se unen por medio de una línea recta, la cual se diseña con base en los datos del histograma.

El siguiente video te muestra cómo elaborar esta gráfica a partir de una tabla de frecuencias, utilizando Microsoft Excel como herramienta digital. Quien lo desarrolla es la misma docente, Magdalena Méndez Montoya.

Utiliza esta información para construir tus propios polígonos.

HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS

Esta gráfica estadística sirve para representar una distribución de frecuencias. El gráfico se diseña trazando los intervalos sobre el eje X y las frecuencias absolutas sobre el eje Y. A partir del intervalo se traza la altura respectiva, dada por la frecuencia absoluta.

Te dejo con un video desarrollado por la profesora Magdalena Méndez Montoya, que te orientará respecto a la elaboración de un histograma de frecuencias utilizando como herramienta Microsoft Excel:



Espero sea de gran utilidad!

GRÁFICAS ESTADÍSTICAS

En los análisis estadísticos, es frecuente utilizar representaciones visuales complementarias de las tablas que resumen los datos de estudio.

Con estas representaciones, adaptadas en cada caso a la finalidad informativa que se persigue, se transmiten los resultados de los análisis de forma rápida, directa y comprensible para un conjunto amplio de personas.

Cuando se muestran los datos estadísticos a través de representaciones gráficas, se ha de adaptar el contenido a la información visual que se pretende transmitir. Para ello, se barajan múltiples formas de representación. El siguiente enlace te lleva a un servidor de descarga de donde podrás bajar información muy interesante respecto a este tema.


Espero que aproveches esta información. Mucha suerte!